Los Primeros Pasos a Internet

martes, 12 de octubre de 2010 | 15:58

Labels:

Cada vez más personas tienen acceso a Internet en nuestra región (21% de crecimiento Mayo 2009 contra Mayo 2010 de acuerdo a eMarketer a comparación de un 11% a nivel global). Las personas se acercan a Internet por interés, pero sobre todo descubren la utilidad que brinda al buscar y encontrar información, mantenerse en contacto, entretenerse, hacer negocios, tener canales para expresar su opinión, entre otros muchos servicios más que hacen lo hacen un lugar único.

Hace varios años realizar una extensiva búsqueda en fuentes - periódicos, libros, archivos de audio o videotecas por nombrar los más conocidos - para responder una interrogante, comparar puntos de vistas o información, saber más sobre un tema o adquirir un producto o servicio tomaba mucho tiempo, por no decir dificultad de acceso (pensemos ir de una escuela rural a una biblioteca centralizada). Hoy podemos obtener resultados en forma rápida y eficaz, desde una computadora conectada a Internet. Hoy tenemos la posibilidad de encontrar desde un artículo periodístico publicado meses atrás, las imágenes de la erupción del volcán, videos de un suceso importante como un terremoto que acaba de acontecer, o el programa de radio favorito —literalmente— al alcance de la mano. Existen millones de páginas que esperan ser visitadas por nosotros.

Pero, ¿por dónde empezar la exploración de Internet? Hemos subido a los canales YouTube de Latinoamérica, y generado listas de reproducción en los canales de México y Argentina una serie de videos pensados para quienes se inician en este recorrido. Con la idea de dilucidar las grandes preguntas acerca de la red mundial, presentamos respuestas que esperamos sean sencillas que los ayudarán, a ustedes, a sus amigos o familiares a conocer el medio, sus herramientas y su amplia gama de posibilidades. Estas guías fueron diseñadas para levantar las barreras tecnológicas y encontrar en Internet un aliado para los intereses de cada uno. Todos podemos sacar provecho de la navegación, si dejamos de lado los fantasmas informáticos a veces promovidos por el vértiginoso espacio creativo de las innovaciones que permite la misma interconcexión de conocimientos globales en Internet.



La ventaja principal de tener una computadora conectada a Internet es poder convertirla en una herramienta personalizada que se ajuste a nuestros intereses y preferencias. Es muy fácil configurarla para comenzar el día leyendo los mensajes que llegan a nuestro correo electrónico, informándonos acerca del clima y de las últimas noticias, o disfrutando del último lanzamiento de nuestro artista favorito.

Además de detallar esta amplia función informativa de Internet, los videos que hemos creado también explican por qué la red mundial es el medio más versátil en términos de comunicación. Podemos enviar mensajes a nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo; ponernos en contacto con instituciones, empresas y organismos oficiales; entablar una conversación en línea, y difundir nuestras ideas y conocer las de los demás, a través de las bitácoras de la nueva era —los blogs escritos o en video, Blogs— y los foros de discusión. Al mismo tiempo, todos estos servicios de comunicación están condensados en las famosas redes sociales, plataformas que favorecen la interacción entre los que quieran unirse y compartir intereses o actividades.

Puedes compartir los videos a quienes creas les serán de utilidad, ya sea en una lista de reproducción: http://goo.gl/IQzj o algún video específico dando clic en el botón de compartir de cualquiera de ellos.

A través de la red mundial podemos satisfacer necesidades básicas como el acceso a la información, el intercambio de correspondencia y de contenidos, y la libre expresión de nuestras ideas. Desde Google afianzamos nuestro compromiso para mejorar día a día la experiencia de los usuarios y confiamos en que estos videos serán útiles para aclarar muchas dudas y así poder disfrutar de la enorme riqueza que atesora Internet.

Por Maria E. Rodriguez, Gerente especialista en búsqueda.