Hoy estamos dando otro paso para llevarles a los usuarios todas las ventajas de Google más las opiniones de las personas que a uno le interesan. Como siempre, queremos ayudarlos a encontrar las respuestas más relevantes entre los miles de millones de páginas interconectadas en Internet. Pero sabemos que la relevancia no se limita solo a páginas web: se trata también de relaciones. Es por eso que en 2009 presentamos Google Social Search, producto al que, desde entonces, le hemos hecho muchas mejoras. Ahora hemos avanzado un poco más y estamos dando a los usuarios las herramientas para que puedan acceder a más información sobre las personas que les interesan cuando éstas publican en YouTube, Flickr o su propio blog o sitio web.

Primero, los resultados de búsqueda social o social search estarán ahora mezclados con los otros resultados, de acuerdo por supuesto con su relevancia. Antes, estos resultados solo aparecían al pié de página. Esto significa que los usuarios empezarán a ver más contenido de amigos y compañeros de trabajo, con anotaciones bajo los resultados que han compartido o creado. Por ejemplo, si uno está pensando en ir y escalar el Aconcagua y un colega de la oficina escribió un blog contando su experiencia al respecto, Google mostrará ese post con una nota y una foto:

Los resultados sociales pueden aparecer ahora en cualquier lugar de la página. También hemos refinado la interfaz.

Segundo, hemos hecho que Social Search sea más exhaustiva: ahora agregamos notas para links que la gente ha compartido en Twitter y otros sitios. Anteriormente, mostrábamos resultados que la gente había creado y vinculado a través de sus perfiles de Google. Ahora, si alguien con quien el usuario está conectado comparte de manera pública un link, seguramente mostraremos ese link en los resultados con una anotación clara. Por ejemplo, si estoy buscando el video de cuando el presidente de EE.UU. apareció en el Daily Show y un amigo mío lo había subido a Twitter, el resultado probablemente sea promovido y veré una nota con la foto de mi amigo:

Ahora Social Search incluye links que la gente comparte en Twitter y otros servicios.

Tercero, hemos dado más control a los usuarios sobre cómo conectar cuentas, y hemos hecho que el proceso de conectar cuentas sea más conveniente. Todavía es posible conectar cuentas públicamente en el Perfil de Google, pero ahora añadimos una nueva opción para conectar cuentas de forma privada a través de la cuenta de Google. (Después de todo, a lo mejor uno no quiere que todos los que lo conocen sepan que en Twitter es @fanáticodebobesponja).

Adicionalmente, si nuestros algoritmos encuentran una cuenta pública que puede ser la de un determinado usuario (porque por ejemplo tiene los mismos nombres de usuario), podemos invitar a ese usuario a que conecte sus cuentas directamente en la página de resultados y en los settings de su Cuenta de Google:

Agregamos la opción de elegir si mostrar o no públicamente en el Perfil de Google las cuentas conectadas

Para una visión general de Google Social Search y nuestras nuevas opciones, mirar este video explicativo:



Como siempre, los usuarios podrán obtener resultados sociales de búsqueda solo cuando estén conectados a su Cuenta de Google. Estos cambios comienzan a implementarse hoy en Google.com, pero por ahora solamente en idioma inglés. Los usuarios podrán empezar a experimentar los cambios en los próximos días. Nuestro objetivo general es que todos encuentren la información más relevante posible, personalizada según sus intereses y la gente que más le importa. Para más información, ir a nuestro centro de ayuda.

Por Mike Cassidy, Director de Gestión de Producto, y Matthew Kulick, Gerente de Producto