La evolución del diseño y la experiencia de Google

martes, 28 de junio de 2011 | 16:15

Labels:

A partir de ahora, los usuarios comenzarán a notar que las cosas lucen un poco diferente en los diferentes productos de Google. Estamos trabajando en un proyecto cuyo fin es brindarles a todos una experiencia de Google nueva y mejorada, por lo que se podrán ver en los próximos meses,más actualizaciones de nuestro diseño. Incluso nuestra página de inicio ya se está viendo un poco distinta.


Nueva página de inicio de Google con un logo más pequeño, ligas en la parte superior e inferior para un diseño más limpio

La manera en que la gente usa y experimenta Internet está evolucionando, y nuestro objetivo es darles a todos una experiencia web más eficiente y consistente, a través de todos los productos de Google y desde cualquier dispositivo. Esta nueva experiencia de Google en la que estamos trabajando se basa en tres principios básicos de diseño: enfoque, elasticidad y facilidad.

  • Enfoque: Ya sea que el usuario esté realizando una búsqueda, enviando un correo electrónico o tratando de encontrar un mapa, lo único que debería interesarle es conseguir lo que necesita en ese momento. Nuestro trabajo es entregarles las herramientas y las funcionalidades que los llevarán más rápido y de manera más sencilla a destino. Con estos cambios en el diseño que se implementarán en las próximas semanas y meses, estamos enfocándonos en lo que al usuario le interesa, dejando afuera elementos que puedan crear confusión visual o transmitan una sensación de desorden. Incluso cambios muy simples, como usar colores más brillantes en los botones accionables o esconder botones de navegación hasta el momento en que realmente se necesiten, pueden ayudar al usuario a enfocarse mejor solo en lo que necesita en ese momento.
  • Elasticidad: Al principio, había en realidad una única manera de usar Google: en una computadora de escritorio con un monitor de tamaño promedio. Un poco más de una década después, basta con pasear la mirada por la casa o la oficina para ver la cantidad de dispositivos desde los que se puede acceder a Internet, desde teléfonos inteligentes y tabletas, hasta monitores de alta resolución y televisores. El nuevo diseño, pronto permitirá al usuario cambiar de dispositivo y mantener una consistente experiencia visual. Nuestro objetivo es brindar flexibilidad sin sacrificar estilo o utilidad.
  • Facilidad: Nuestra filosofía de diseño es combinar potencia con simplicidad. Queremos que nuestro aspecto visual se mantenga simple y limpio, aunque tras este simple diseño estemos usando nuevas tecnologías como HTML5, WebGL y los navegadores más modernos y veloces para asegurarnos de que los usuarios tengan a su disposición todo el poder de Internet.

La revisión y las mejoras constantes son parte de nuestra filosofía. Por ejemplo, el año pasado presentamos un diseño actualizado en nuestros resultados de búsqueda, y si se compara la página de inicio original de Google con la de hoy, se descubrirá que los cambios pueden ser muy refrescantes:

Página de inicio original de Google en 1997

Los cambios en el diseño de podrán ir viendo en los próximos meses a través de todos nuestros productos, incluyendo Google Search, Google Maps y Gmail.

Por Chris Wiggins, Director Creativo, Digital