Google Press Summit – GPS 5.0: Segundo día

viernes, 4 de mayo de 2012 | 16:38

Labels: , , , , ,

Nota: podrán encontrar el resumen del primer día aquí

En este segundo día del Google Press Summit o GPS 5 celebrado en Chile para reunir a los periodistas de América Latina con los ejecutivos de Google tuvimos sesiones para hablar acerca de los productos de Google que todos queremos y usamos: Las búsquedas, Google+, Chrome y Android. También se discutió acerca de las aplicaciones de estas herramientas en la esfera política y social, teniendo muy en cuenta a la movilidad.

Google y el futuro en búsqueda y acceso a conocimiento

Google quiere entregar conocimiento a los usuarios, no sólo información. Esto implica lograr que el buscador pueda realizar inferencias. Berthier Ribeiro, Director de Ingeniería de Google, explicó cuáles son los retos que hay que superar para conseguir esto.
  • El idioma: El desafío de mostrar contenido relevante en otro idioma diferente del que se realiza la búsqueda. Para esto, se trabaja con una herramienta que permite traducir la información de la página encontrada por el motor de búsqueda de Google. 
  • La movilidad: El motor de búsqueda debe ser capaz de integrar toda la información ingresada en la búsqueda que hace referencia a la ubicación o localización. 
  • La calidad: Los usuarios necesitan confiar en las fuentes de información y buscan garantías. 
Algunas de las iniciativas de Google que avanzan en esta dirección son:
  • Authorship” o Autoría, una herramienta que permite a los autores asociar su contenido a su perfil de Google. A la vez, los usuarios pueden asociarse a ciertos autores, contribuyendo a superar el  el reto de la calidad y evitar el "ruido". 
  • Symptoms”, por su parte, ya ha dado pasos en el mundo de las inferencias permitiendo que cuando una persona realiza una búsqueda ingresando un síntoma, como “toser”, Google muestre un listado de enfermedades relacionadas con la búsqueda. Y los resultados varían a medida que se vuelve más compleja la búsqueda: “toser de noche” o “toser de noche niños” otorga diferentes resultados. 
Política y elecciones: soluciones para el nuevo ciudadano digital

La expansión de Internet conlleva cambios también en el mundo político. Cada vez más, los usuarios buscan contactarse con sus gobiernos. Por su lado, las autoridades gubernamentales y los políticos también buscan vincularse con una ciudadanía que hoy se encuentra presente en el mundo digital. Ginny Hunt, líder del Equipo de Política y Elecciones de Google, explicó que la compañía dispone de un equipo dedicado a recabar, organizar y estandarizar la información, para que cualquier usuario pueda disponer de ella. En este sentido, Google ha buscado soluciones creativas como:
  • Alianzas con operadores móviles, con el objetivo de que los ciudadanos digitales accedan a través de sistemas de geolocalización o mensajes de texto, a información política, como el padrón electoral. 
  • Cuadros de fusión de información y gráficos, elaborados a partir de hojas de cálculo que procesan grandes cantidades de datos, como los resultados de las elecciones. 
  • “Moderadores”: plataformas online que permiten recolectar y dar respuesta a miles de consultas de los ciudadanos en tiempo real. 
  • Youtube World View: un canal con entrevistas a los líderes mundiales, a través de los cuales los usuarios se informan de los candidatos y los políticos logran visibilidad con sus audiencias. 
Google+ como plataforma de integración social de los productos de Google

Bradley Horowitz, Vice Presidente de productos sociales de Google, definió a Google+ como la plataforma que unifica todos los servicios de Google que los usuarios conocen y utilizan: Youtube, Maps, Chrome, Android, Apps, entre muchos otros. En Google+, estos productos se integran para funcionar de una manera armónica, coherente e intuitiva.

Dos de las funcionalidades que Horowitz destacó de Google+ son:
  • Los Círculos, que permiten segmentar los contactos de acuerdo al tipo de relación y ámbito de interés. Esto permite una mejor comunicación con sus contactos y la protección de la privacidad de los usuarios. Inspirado en la misma forma en la que en la vida real formamos círculos sociales. 
  • Los Hangouts, herramienta que permite una interacción social cara a cara con hasta diez usuarios a través de videoconferencia. Esta herramienta es totalmente gratuita y no tiene precedentes en el mundo online. Toda la presentación de Horowitz fue realizada a través de un hangout, mostrando así una de sus utilidades.  
Bradley Horowitz participó en la sesión mediante un hangout de Google+
Google Chrome: Una ventana a tu Internet

Google Chrome nace en septiembre de 2008 con el objetivo de ofrecer una navegación más sencilla, rápida y segura. El Director de Marketing de Google para México, Miguel Alva, relató cómo Chrome ha crecido en el mundo, siendo en la actualidad el segundo navegador más usado en el planeta y el primero en América Latina, con una penetración del 48% (según fuentes independientes).

Dado que el propósito de Chrome es brindar mejores experiencias y nuevas funcionalidades, Alva dio a conocer el trabajo que Google está haciendo para ofrecer nuevas soluciones, con ejemplos como:
  • Chrome Web Store: plataforma que reúne aplicaciones de Google y otros desarrolladores en un mismo espacio, agregándole una infinidad de funciones al navegador de forma segura. 
  • Chrome para Android: desarrollado con el objetivo de mejorar el servicio en términos de movilidad y accesibilidad. Entre sus ventajas están la sincronización con la versión de escritorio, lo que permite llevar la experiencia de Chrome a todas partes. 
  • Chrome OS: un sistema operativo inspirado en las funcionalidades de Chrome que permite optimizar las ventajas de dispositivos como la Chromebook. Todo ello, con la intención de ayudar a los usuarios a crear, compartir y colaborar en experiencias dentro de Internet. 
Los desarrolladores de Chrome continúan trabajando para reforzar la simpleza, seguridad y rapidez de este navegador, adaptándose a la movilidad de los usuarios a través de nuevos desarrollos.

La experiencia Android

El 2012 es el año del smartphone en América Latina. Hugo Barra, Gerente de Productos de Grupo y Líder de Productos para móviles en Google, compartió las oportunidades que se presentan para Google y su sistema operativo Android en el marco de la actual expansión del ecosistema móvil y la creciente penetración de los smartphones en la región.

Con respecto a la plataforma Android, hace seis meses se lanzó la versión 4.0, un sistema simplificado, atractivo, y personalizado, que incluye widgets interactivos, carpetas, e incluso reconocimiento de voz en tiempo real, así como la plataforma Ice Cream Sandwich disponible para compartir fotos, web y muchos otros contenidos. En términos de contenido digital, recientemente lanzamos Google Play, que incorpora contenido como aplicaciones, libros, películas y más. Esperamos muy pronto poder ofrecer distintos tipos de contenidos en América Latina y el mundo a través de Google Play.


El GPS 5 logró reunir en Chile a más de 50 periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú con ejecutivos de Google durante dos días de sesiones que abordaron distintos temas de importancia para la región. Ustedes nos pudieron acompañar a través de la transmisión en vivo por YouTube y las publicaciones en Google+. Esperamos que este GPS los anime a estar atentos al siguiente GPS 6 que se celebrará, según anunció Ellen West, Vice Presidenta de Comunicación de Google, en Brasil.


Por Alejandra Bonati, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google Chile