
La computación en la nube - el modelo tecnológico basado en mudar la información, las herramientas y los procesos de la computadora a la Internet - es una tendencia que está cambiando la forma de trabajar y comunicarse tanto aquí en Google como en el resto del mundo. El escritor Thomas Friedman habla de un mundo plano donde no importa la distancia o la nacionalidad. En Google, creemos que el traspaso de un disco duro hacia la libertad de tener toda nuestra información online - en casa (email, videos, fotos) o en la oficina (documentos, presentaciones, contactos) es un una transformación tan significativa como el advenimiento de la imprenta: permite más información, más colaboración, más flexibilidad y mayor alcance que jamás antes.
Como cualquier cambio revolucionario, es natural que surjan preguntas. Si mis documentos, emails, fotos y videos no están guardados en mi disco duro, cómo puedo asegurarme tener control sobre ellos? ¿Cómo saber que la información está segura? Los beneficios de archivar toda tu información en Internet son muchos, pero ¿puedes protegerte de los riesgos de tener tu información en Internet?
Dado el interés que generan estas nuevas tecnologías, cuando ocurre una falla, ésta no queda escondida detrás de puertas cerradas tal como ocurre con las soluciones empresariales tradicionales (Microsoft Exchange, IBM Lotus o Novell GropWise). Todo lo contrario. Cuando un número ínfimo de usuarios de aplicaciones en línea sufre problemas pasa a ser noticia.
Pero la pregunta vale. ¿Cuán seguro es el modelo de trabajo y comunicación en la Red comparado con el de las aplicaciones tradicionales de escritorio? Y por otro lado, ¿Cuán segura está la información que guardas en tu laptop o en los servidores de una empresa que no se especializa en manejar datos?
Google no es la única empresa que tiene intereses en juego con estas preguntas y respuestas. Una multitúd de empresas - Amazon, IBM, Microsoft, EMC, NetSuite y Salesforce.com - también tienen productos que dependen de la nube y creen en la seguridad del modelo para sus usuarios.
Algunas estadísticas pueden dar más contexto a la discusión:
- 1 de cada 10 notebooks en los Estados Unidos son robadas en los primeros 12 meses después de su compra y el 90% no serán recuperadas, según estadísticas del FBI.
- 60% de los datos corporativos existen en PCs y notebooks sin protección alguna. (IDC, 2002)
- 68% de los expertos de seguridad en grandes organizaciones dicen que las notebooks presentan el mayor riesgo para la seguridad de una empresa (Enterprise Strategy Group, 2006)
- Según una encuesta del Ponemon Institute elaborada en Agosto de 2006, 81% de las empresas perdieron al menos una laptop en los 12 meses previos a su compra - 4 de cada 5 organizaciones perdieron datos por esta situación.
La consultora NTA Monitor encontró que el 90% de los sitios web de las empresas tienen por los menos una vulnerabilidad que permite el acceso no autorizado de terceros o que puede resultar en el trastorno del servicio.
Por el bien del millón de empresas que están utilizando Google Apps (nuestra oferta de productos para comunicación y colaboración) o por las decenas de millones de usuarios de Gmail, invertimos mucho tiempo en Google mejorando la seguridad de nuestros productos y las opciones disponibles para proteger tu información privada.
Para nosotros, la seguridad de tu información empieza con la protección física de nuestros data centers, las salvaguardas que empleamos para prevenir los ataques contra la Red y los procedimentos para desplegar código de software seguro. Además, con Google Apps creamos un firewall alrededor de los datos de una organización o empresa dando al administrador de la información, la opción de elegir usuarios y aplicaciones y cómo compartir la información. Confiamos tanto en Google Apps que lo usamos para nuestro mail y para nuestros documentos corporativos. En Google, utilizamos la misma infraestructura y aplicaciones que desarrollamos y vendemos a nuestros clientes.
Entendemos también que la tecnología corporativa debe cumplir con controles de fiscalización rigurosos. Comprendemos que al ser responsables de la protección de los datos de decenas de millones de empresas e individuos, tenemos una obligación de tomar esta responsabilidad muy en serio.
En la medida que el costo del almacenamiento en línea continúe bajando, que la Internet de alta velocidad crezca y se vuelva más disponible para más personas, la computación en la nube seguirá afianzándose como una tendencia confiable e inevitable. El modelo de almacenar información en la Red promueve la innovación, pero para ello hay que confiar en la Internet y en los proveedores del servicio. Hacemos todo para ser los mejores guardianes de esa confianza.
Para más información sobre nuestra filosofía acerca de la seguridad de la información, clickear aquí.
Para conocer sobre las lecciones que hemos aprendido ofreciendo estos servicios a las empresas, clickear aquí.