jueves, 28 de mayo de 2009

Salimos a Caminar y Nos Volvimos con Wave

A inicios de 2004, Google se interesó en una pequeña empresa de mapeo llamada Where 2 Tech, que fundé junto con mi hermano Jens. Estábamos muy entusiasmados con la posibilidad de trabajar en Google y ayudamos a crear lo que terminaría llamando Google Maps. Pero también empezamos a pensar acerca de lo que vendría después de Maps.

Como siempre, Jens tuvo la respuesta: comunicaciones. Destacó que dos de los éxitos más grandes en la comunicación digital, el correo electrónico y la mensajería instantánea fueron en realidad diseñados en los años '60 para imitar formatos análogos --el e-mail se asemejaba a las cartas y la mensajería instantánea a los llamados telefónicos. 

Desde entonces, muchas formas diferentes de comunicación han sido inventadas --blogs, wikis, documentos de colaboración, etc-- al tiempo que las computadoras y las redes han mejorado dramáticamente. Entonces Jens propuso un nuevo modelo de comunicación que presume que todos estos avances son sólo el principio, y yo me convencí inmediatamente (Jens insiste en que tardó horas en hacerlo, pero me gusta más mi versión).

Los años que siguieron pasaron rápido trabajando sobre el prototipo de Where's 2 para convertirlo en Google Maps, hasta que decidimos que era tiempo de dejar el equipo para transformar la idea de Jen en un proyecto, que secretamente llamamos "Walkabout". Empezamos con una serie de preguntas difíciles:
  • ¿Por qué tenemos que vivir repartidos entre distintas formas de comunicación --el e-mail vs el chat o las conversaciones vs los documentos?
  • ¿Podría un simple y único modelo de comunicación abarcar todos o casi todos los sistemas que usamos en Internet hoy en forma continuada? ¿Cuán simple podemos hacerlo?
  • ¿Y si tratamos de diseñar un sistema de comunicación que aproveche las ventajas actuales de las PCs, en vez de imitar formatos no electrónicos?
Después de meses de estar atrincherados en una sala de conferencias en la oficina de Sydney (Australia), el equipo de cinco personas que entonces trabajaba en el proyecto logró un prototipo. Y ahora, luego de dos años desarrollando la idea, el equipo y la tecnología, estamos ansiosos por salir y ver lo que el mundo pensará. Por eso hoy estamos presentando un adelanto de Google Wave.

La "ola" contiene una dosis equivalente de conversación y documentos, en donde la gente se puede comunicar y trabajar juntos con textos formateados, fotos, videos, mapas y mucho más.



Así es como funciona: en Google Wave puedes crear una ola y sumar personas a ella. Cualquier persona en esa ola puede usar textos formateados, fotos, gadgets y hasta feeds de otras fuentes en Internet. Los usuarios pueden insertar y responder en la ola directamente y editar textos en forma simultánea, mientras ven lo que otros están escribiendo. Esto significa que Google Wave funciona tanto para mensajes instantáneos como para contenido, facilitando la colaboración y la comunicación. También puedes usar "playback" para volver atrás en la ola y ver cómo evolucionó.

De la misma manera en que desarrollamos Android, Google Chrome y muchos otros productos, planeamos hacer Google Wave en código abierto para alentar a la comunidad de desarrolladores a involucrarse. Se trata de un producto muy abierto y ampliable así que invitamos a los desarrolladores a que aporten todo tipo de funcionalidades "cool" antes de su lanzamiento público. Google Wave tiene tres capas, el producto, la plataforma y el protocolo:
  • El producto (disponible como un avance) es la aplicación Web que utilizarán las personas para acceder y editar olas. Es un HTML de 5 aplicaciones construído sobre Google Web Toolkit. Incluye un editor de texto y otras funciones como "drag and drop" (que, por ejemplo, permite arrastrar una serie de fotos directamente a una ola).
  • Google Wave también puede ser considerado una plataforma con un paquete de APIs abiertas que permiten a los desarrolladores insertar olas en otros servicios Web y crear nuevas extensiones que funcionen dentro de las olas.
  • El protocolo es el formato subyacente para almacenar y la manera de compartir las olas e incluye el control de concurrencia en vivo, que permite que las ediciones sean reflejadas instantáneamente entre los usuarios y los servicios. El protocolo está diseñado de manera tal que el servicio Wave de cualquier persona puede interoperar con el de otra y también con el servicio Google Wave. Para alentar la adopción del protocolo, tenemos pensado abrir el código detrás de la herramienta.
Entonces, esto deja una gran pregunta que ayudaremos a contestar: ¿qué más podemos hacer con esto?

Si eres un desarrollador y te gustaría arremangarte y empezar a trabajar en Google Wave con nosotros, puedes leer más en el Google Wave Developer blog acerca de las Google Wave APIs, y chequear el Google Code blog para aprender más sobre el Google Wave Federation Protocol.

Si te gustaría que se te avise cuando lancemos el producto a nivel masivo, podés inscribirte en http://wave.google.com/. No tenemos una fecha de lanzamiento pautada todavía pero esperamos seguir trabajando en Google Wave durante algunos meses más. Estamos entusiasmados en ver el feedback de ustedes, y sin lugar a dudas haremos muchos cambios al producto, la plataforma y el protocolo a medida que avanzamos.

Esperamos ver qué es lo que se les ocurre!