martes, 1 de diciembre de 2009

Zeitgeist 2009: La Conciencia Colectiva

"Zeitgeist" significa "el espíritu de los tiempos". Al finalizar cada año, Google revela este espíritu al repasar las búsquedas más importantes de alrededor del mundo. Estas listas y gráficas nos proporcionan un mayor entendimiento acerca de las curiosidades del año en torno a una variedad de temas, que van desde las búsquedas de términos financieros en Holanda hasta los festivales musicales en la Unión Europea, desde las canciones populares en las Filipinas hasta las carreras móviles favoritas en Hong Kong.

Hemos compilado toda esta información (y mucha, muchísima más) en un sitio Web único http://www.google.com/intl/en_us/press/zeitgeist2009/. En este, podrás dar una mirada rápida a la información de búsquedas globales, o podrás profundizar en las curiosidades locales en docenas de países. ¿Quieres saber qué estaban pensando los chilenos este año? ¿O quizás quieres saber más acerca de cuáles fabricantes de automóviles en Brasil generaron la mayor cantidad de búsquedas? Dale una mirada a este sitio Web para ver esta información y muchísima más.

Y que es lo que ha capturado la mente de la gente que ha realizado búsquedas en este año a nivel mundial? Michael Jackson se posicionó a la cabeza de las listas que crecieron más rápidamente. También nació una nueva estrella en el firmamento mediático con la cantate Lady Gaga. El Zeitgeist de este año también confirma que la Web social está más viva que nunca con Facebook, Twitter y la red social española Tuenti liderando en varias categorías. La gripe H1N1 y el presidente norteamericano Barack Obama también se encuentran entre las búsquedas más populares.

Creamos estas listas y gráficas utilizando una combinación de varias herramientas que nos dan un mayor entendimiento de las tendencias de búsqueda pasadas y presentes, globales y regionales, a nivel agregado. Google Estadísticas para Búsquedas (http://www.google.com/insights/search), una herramienta disponible al público que muestra los volúmenes relativos de búsquedas a lo largo de las diferentes geografías y períodos de tiempo.

En adición a Google Estadísticas para Búsquedas, también utilizamos herramientas internas que son un poco más flexibles que las herramientas que ofrecemos para uso público (las cuales nos permiten hacer cosas como por ejemplo, combinar información de países a lo largo de la Unión Europea). También hemos filtrado las preguntas que parecen ser spam, que son irrelevantes o repetidas, de manera que podamos construir listas que reflejen de la mejor manera "el espíritu de los tiempos".

Por: Marissa Mayer, Vice Presidente para Productos de Búsqueda y Experiencia del Usuario