Durante los últimos dos meses, equipos de periodistas y editores de los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post han estado experimentando con un nuevo formato para cubrir noticias en la Web. El proyecto se llama Living Stories, o Historias Vivientes.
A través de la plataforma tecnológica que desarrollamos en Google, The New York Times ha estado ofreciendo a los lectores, interesantes historias acerca de temas tales como el cambio climático, la guerra en Afganistán, las eliminatorias de fútbol americano o compensaciones para ejecutivos. Por su parte, The Washington Post ha usado Living Stories para reportar sobre la reforma del sistema de salud en los Estados Unidos y la reestructuración de las escuelas en la capital de ese país.
Cada una de estas Living Stories informan progresivamente acerca de los cientos de desarrollos y cambios que se producen en las historias a medida que éstas se van desarrollando. Todo esto se hace en una página única y dinámica que le provee al lector diversas opciones para poder digerir el gran caudal de información.
La respuesta de los usuarios ha sido excelente. Desde que en Google Labs lanzamos en diciembre de 2009 esta prueba para demostrar que el modelo puede ser viable, 75 por ciento de quienes completaron nuestras formas para proveer feedback dijeron que prefieren el formato Living Stories en vez de un artículo periodístico tradicional en un medio online. Más aún, los usuarios pasaron más de 9 minutos con cada historia en una visita promedio. Esto nos está diciendo que existe un gran apetito por buen periodismo entregado de una manera atractiva.
Sumado a esta positiva retroalimentación por parte de los usuarios, también hemos recibido consultas por parte de otras organizaciones editoriales interesadas en contar sus propias historias a través de este formato. Por lo tanto creemos que ya es tiempo de dar el siguiente paso en este experimento: abrir el formato de Living Stories al público para darles a los usuarios la posibilidad de ser también parte de este proyecto.
Hoy estamos abriendo la fuente del código para que todos los desarrolladores puedan crear sus propias páginas de Living Story (para detalles técnicos ver la documentación de open-source). Ahora que estamos pasando a la fase pública de este experimento, tanto el Times como el Post van a disminuir su trabajo en la versión de Living Story que hospeda Google Labs. Queremos agradecerles por haberse embarcado en esta parte del proyecto junto con nosotros. Esperamos seguir trabajando con ellos y con muchos otros editores en Living Stories y en otros proyectos enfocados en mejorar el modo en que las noticias se presentan en Internet.
Durante los próximos meses, vamos a trabajar para crear nuevas herramientas de software que hagan que Living Stories sea aún más fácil de utilizar para las organizaciones periodísticas. Hasta ese momento, esperamos ansiosos ver las piezas de trabajo periodístico que desarrolladores, reporteros y editores, trabajando en conjunto, van a crear usando el código de open source de Living Story.