lunes, 22 de marzo de 2010

Un Nuevo Enfoque Hacia China: Actualización

El 12 de enero anunciamos en este blog que Google y más de veinte compañías fueron víctimas de un sofisticado ciber ataque originado en China, y que durante nuestra investigación sobre este ataque encontramos evidencia sugiriendo que cuentas de Gmail de una docena de activistas de los derechos humanos conectados a China eran rutinariamente ingresados por terceras partes, fundamentalmente a través de phishing o malware colocado en sus computadoras. También dijimos que estos ataques, y el espionaje que dejó al descubierto - combinado con intentos en los últimos años de poner más restricciones a la libertad de prensa en China, incluyendo el persistente bloqueo a Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger - nos llevó a concluir que no podíamos seguir censurando los resultados de búsquedas en Google.cn.

Así es como hoy hemos dejado de aplicar censura a nuestros servicios de búsqueda - Google Search, Google Noticias, y Google Images - en Google.cn. Los usuarios utilizando Google.cn hoy están siendo redireccionados a Google.com.hk, donde estamos brindando búsquedas sin censura en chino simplificado, especificamente diseñado para usuarios en China continental y entregado a través de nuestros servers en Hong Kong. Los usuarios en Hong Kong van a seguir recibiendo sus resultados sin censura, también de Google.com.hk. Debido al exceso de carga en nuestros servers en Hong Kong y la dificultad de estos cambios, los usuarios pueden experimentar alguna pérdida de velocidad en el servicio o encontrar algun producto que esté temporariamente sin servicio, a medida que hacemos el cambio de sistema.

Encontrar la manera de honrar nuestro compromiso de dejar de censurar los resultados de nuestro buscador chino ha sido difícil. Queremos que la mayor cantidad de personas en el mundo tengan acceso a nuestro servicio, incluyendo usuarios en China continental. Pero el gobierno chino ha sido muy claro durante nuestras discusiones que la autocensura es una cláusula legal no negociable. Creemos que la solución de proveer resultados sin censura en chino simplificado desde Google.com.hk es una solución razonable a los desafíos que se nos han impuesto - es totalmente legal y va a aumentar significativamente el acceso a la información para la gente de China. Esperamos que el gobierno chino respete nuestra decisión, si bien somos conscientes que pueden en el momento que quieran bloquear el acceso a nuestros servicios. Seremos por lo tanto cuidadosos en el monitoreo de problemas de acceso, y para ello hemos creado esta nueva página, que vamos a actualizar todos los días para que los usuarios puedan saber qué servicio está disponible en China.

En términos de las operaciones amplias de Google, esperamos continuar con investigación y desarrollo en China y también mantener una presencia comercial, si bien el tamaño de nuestra fuerza de ventas va a depender obviamente de la posibilidad que tengan los usuarios de China de acceder al sitio Google.com.hk. Finalmente, queremos aclarar que todas estas decisiones fueron tomadas e implementadas por nuestros ejecutivos en los Estados Unidos y que ninguno de nuestros empleados en China puede o debe ser responsabilizado por estas decisiones. Pese a todas las incertidumbres que han vivido desde que anuciamos nuestra decisión, ellos se han concentrado en seguir brindando servicio a los usuarios de China y sus clientes. Estamos muy orgullosos de ellos.