miércoles, 19 de octubre de 2011

Tus búsquedas aún más seguras

En los últimos años, hemos trabajado duro para incrementar nuestro uso de los servicios del protocolo de encriptación SSL, a la vez que hemos promovido dentro de la industria la adopción de estándares más rigurosos de seguridad. Por ejemplo, en enero de 2010, SSL pasó a ser la configuración por default de Gmail y, cuatro meses después presentamos un servicio encriptado de búsqueda localizado en https://encrypted.google.com. Otras grandes compañías web también han agregado en los últimos meses soporte SSL.

A medida que la búsqueda se convierte en una experiencia cada vez más personalizada, reconocemos la creciente importancia de proteger los resultados personalizados que ofrecemos. Para tal fin, estamos mejorando nuestra experiencia de búsqueda por default para los usuarios que están logueados. En el curso de las próximas semanas, muchos usuarios verán que son redirigidos a https://www.google.com (noten la “s” extra) cuando se conecten a su cuenta de Google. Este cambio encripta las consultas y la página de resultados de Google. Esto es particularmente importante cuando el usuario está sobre una conexión a Internet insegura, como por ejemplo en el hotspot WiFi de un lugar público. También se puede navegar directamente hacia https://www.google.com si uno no está logueado o si no tiene una cuenta de Google.

¿Qué significa esto para los sitios que reciben clics desde los resultados de búsqueda de Google? Cuando uno busca desde https://www.google.com, los sitios web que visita desde nuestra lista de resultados orgánicos sabrán que uno llegó allí desde Google, pero no recibirán información sobre cada consulta individual. También, los sitios pueden recibir una lista agregada de las mil principales consultas que generaron tráfico cada uno de los últimos 30 días a través de Google Webmaster Tools. Esta información ayuda a los webmasters a mantener estadísticas más precisas acerca del tráfico de usuarios. Si uno elige hacer clic en un aviso que aparace en nuestra página de resultados, el navegador continuará enviando la consulta relevante sobre la red para habilitar a los anunciantes para medir la efectividad de sus campañas y mejorar los avisos que le presentan al público.

Mientras que continuamos brindando más soporte para SSL en nuestros productos y servicios, esperamos ver una acción similar por parte de otros sitios web. Es por eso que nuestros investigadores publican información sobre SSL y dan consejos para facilitar un uso más generalizado del protocolo. Esperamos que esta acción que estamos llevando a cabo ahora para incrementar la privacidad y la seguridad de las búsquedas web sea solo un paso en un amplio esfuerzo por parte de la industria para emplear encriptación SSL de manera más generalizada y efectiva.

Por Evelyn Kao, Gerente de Producto