martes, 22 de mayo de 2012

Un mundo de oportunidades en la Cumbre G(irls)20

Nota del editor: Nos complace tener a Farah Mohamed con nosotros hoy para hablar acerca de su organización, la Cumbre G(irls)20, de la cual Google es un orgulloso patrocinador. La misión de la Cumbre G(irls)20 es destacar cómo las niñas y mujeres pueden impactar en el desarrollo económico, la estabilidad política y la innovación social de un país.

La investigación muestra que invertir en las niñas y mujeres puede ayudar a la economía mundial. Consideremos los siguientes ejemplos:
  • De acuerdo con Plan UK, un año de educación adicional puede incrementar el ingreso futuro de una niña en un 10 a 20%, y es un paso importante en el camino de romper el ciclo de la pobreza.
  • En Kenia, los embarazos adolescentes le cuestan a la economía $500 millones de dólares por año, mientras que invertir en las niñas podría agregar potencialmente $32 mil millones de dólares a la economía. (NIKE Foundation, 2009, Girl Effect).
  • Si hombres y mujeres tuvieran la misma influencia en la toma de decisiones, se podría alimentar de manera adecuada a 1.7 millones de niños en África subsahariana (International Labour Organization, 2009).
Estos son estimados significativos, y destacan una verdadera oportunidad de crecimiento económico mundial. Eso por eso que la Cumbre G(irls)20 está trabajando con Google y muchas otras empresas al lado de fundaciones que colaboran para empoderar a las niñas y mujeres.

Lanzada en 2010 durante la Iniciativa Global Clinton, la Cumbre G(irls)20 precede a la Cumbre de Líderes del G20, y reúne a una niña de entre 18 y 20 años de edad de cada uno de los países del G20, además de una delegada de la Unión Africana. Las delegadas asisten a talleres y participan en paneles de discusión para llegar a una solución tangible y escalable acerca de cómo involucrar y empoderar a las niñas y mujeres alrededor del mundo. Después, al final de la cumbre, encabezan una rueda de prensa para presentar una serie de recomendaciones a consideración de los líderes del G20.

Este año, la Cumbre tendrá lugar en la Ciudad de México del 28 al 31 de mayo. Sin embargo, el impacto de la Cumbre será permanente, en parte gracias al poder del Internet y las redes sociales. Como ejemplo están las participantes de una Cumbre anterior, July Lee de EE.UU. y Noma Sibayoni de Sudáfrica quienes lanzaron la iniciativa “Write With A Smile” (Escribe con una sonrisa) para alentar a las adolescentes a seguir con su educación. O Riana Shaw de la India, quien es cofundadora de “Independent Thought & Social Action (ITSA India)” (Pensamiento independiente y acción social), una organización de reforma educativa dirigida a empoderar líderes jóvenes socialmente responsables. Y Lilian Kithiri de la Unión Africana, que sigue perseverando en crear conciencia en torno a la salud reproductiva en comunidades que viven en las áreas rurales de Kenia.

Existen diferentes maneras en las que pueden participar en esta Cumbre:
Sin importar si ustedes son niñas, niños, mujeres u hombres, todos tenemos un papel que desempeñar en el empoderamiento de las niñas y mujeres. Como la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo alguna vez: “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son metas por derecho propio y es fundamental para todos los otros objetivos; debe ser más que un mantra. Debe convertirse en una realidad vivida por las mujeres y los hombres, los niños y las niñas en todos los países.”


Por Farah Mohamed, President & CEO, G(irls)20 Summit