martes, 10 de junio de 2014

El mundo como lienzo: Presentando el Proyecto de Arte Urbano

Con distintos materiales y sobre diversas superficies el ser humano ha sabido, a lo largo de los siglos, expresar sus sentimientos más íntimos a través del arte. Desde hace algunas décadas, también las paredes de construcciones urbanas pasaron a ser bastidores de innumerables obras de arte urbano. Se ha tratado siempre de un arte de naturaleza efímera: cuando esas paredes se lavan, sus mensajes se borran. Sin embargo, la tecnología puede jugar un rol clave en preservar el arte urbano, permitiendo a la vez nuevos modos de interacción con las obras.

Hoy, el Instituto Cultural de Google lanza “Street Art Project”, una colección de imágenes y exhibiciones de arte urbano, curadas por 30 expertos de 15 países del mundo. El peso de América Latina dentro de esta colección es muy importante: 1175 de las 5000 imágenes incluidas corresponden a arte urbano de nuestra región, con obras provenientes de las calles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Además, se realizarán eventos de presentación en París y Buenos Aires, nuevamente reafirmando la contribución de América Latina a este proyecto.

La plataforma está disponible en g.co/streetart. Allí, los usuarios se podrán sumergir en un mundo de zorros merodeando ranas en paredes solitarias, simbolismo sobrenatural, murales a gran escala, pequeños gráficos difíciles de detectar, o “trompe l’oeil” (trampantojo), una técnica que usa detalles del paisaje existente para engañar el ojo. Gran parte del arte urbano refleja un modo de expresión y de activismo social, como el caso del museo a cielo abierto de San Miguel, en Chile, que nació como una iniciativa ciudadana para rescatar a los edificios de su deterioro, o para hacer una declaración política como es el caso de algunas paredes en Londres y Atlanta. Además, los murales de las ciudades son espejo de culturas contemporáneas que van desde el hip hop hasta los dibujos animados, y donde las artistas mujeres también dejan su marca. Para quienes prefieren oír las historias de la voz de los propios protagonistas, en Escucha las Calles, podrán encontrar videos de los “detrás de escena”.


Como siempre que lleva adelante sus iniciativas, el Instituto Cultural de Google realiza alianzas con socios que se encargan de la curaduría de las obras y ofrecen su expertise. En este caso, los 8 expertos latinoamericanos que participan son Buenos Aires Street Art, Estilo libre y Graffitimundo, de Argentina; São Paulo Street Art, de Brasil; el Museo a Cielo Abierto La Pincoya y el Museo a Cielo Abierto de San Miguel; Bogotá Street Art de Colombia, y All City Canvas de México.


En un centenar de fascinantes exposiciones organizadas por los 30 socios, se puede aprender acerca de los orígenes del movimiento de arte urbano o ver cómo el arte urbano es utilizado en Polonia para revitalizar sus ciudades. También es posible realizar un recorrido a través de los orígenes del movimiento original del graffiti en Nueva York de los años 90’s, u observar las obras más destacadas del proyecto 5 Pointz en la ciudad. Además una de las herramientas permite realizar comparaciones, para contrastar, por ejemplo, la naturaleza global del arte urbano producido en México, de larga y vibrante historia proveniente del muralismo, con la escena que recién se está desarrollando en Filipinas. Otra herramienta permite, a su vez, caminar por las calles de Buenos Aires, observando el arte urbano en 360 grados, capturado por cámaras de Street View.

Dondequiera que miren, seguramente se sentirán asombrados por la variedad, color y creatividad de los artistas que hacen del entorno urbano su lienzo.

Por Lucy Schwartz, Gerente de Programa, Google Cultural Institute