jueves, 14 de mayo de 2015

Actualización al Informe de transparencia: nuevos datos y más información

Presentamos por primera vez el Informe de transparencia en 2010 para ayudar a la gente a conocer el alcance de las solicitudes gubernamentales de información de usuario. Con las recientes revelaciones acerca de la vigilancia del gobierno, las solicitudes para que las empresas entreguen sus claves de cifrado a la policía y una amplia gama de propuestas legislativas, tanto al interior como exterior de los EE.UU., para ampliar los poderes de vigilancia en todo el mundo, los problemas de hoy en día son más complejos que nunca. Algunos asuntos, como la reforma ECPA, son menos complejos y estamos alentados por el amplio apoyo en el Congreso para una legislación que establecerá un estándar que requiera de órdenes judiciales para obtener el contenido de las comunicaciones.

La postura de Google se mantiene constante: Respetamos el importante papel del gobierno en la investigación y la lucha contra las amenazas de seguridad y el cumplimiento de los procesos legales válidos. Al mismo tiempo, luchamos en nombre de nuestros usuarios para rechazar las solicitudes de datos ilegales o la vigilancia masiva. También trabajamos para asegurarnos de que las leyes de vigilancia son transparentes, honradas y razonables.

La actualización de hoy al Informe de transparencia
Con esto en mente, agregamos algunos nuevos detalles al Informe de transparencia que publicamos hoy.
  • Solicitudes de divulgación de emergencia. Estamos ampliando nuestro informe sobre las solicitudes de información que recibimos en situaciones de emergencia. Estas solicitudes de divulgación de emergencia provienen de agencias gubernamentales que buscan información para salvar la vida de una persona que está en peligro (como una víctima de secuestro) o para prevenir lesiones físicas graves (como en una amenaza de tiroteo en una escuela). Tenemos un proceso claro para evaluar y agilizar estas peticiones, y en verdaderas emergencias podemos proporcionar la información necesaria sin demoras. El Informe de transparencia ya incluía esta cifra para los Estados Unidos, pero ahora estamos reportando los números para cada país que envíe este tipo de solicitud. 
  • Solicitudes de preservación. Ahora también estamos informando sobre las solicitudes de gobiernos que piden que conservemos información relacionada a la cuenta de un usuario en particular. Estas solicitudes se pueden hacer con la finalidad de que la información necesaria en una investigación no se pierda mientras el gobierno sigue los pasos del proceso legal formal para solicitar esa información. A estas las llamamos "solicitudes de retención" y debido a que no siempre conducen a solicitudes de datos formales, las mantenemos separadas de los totales que reportamos para cada país. A partir de este periodo de informe, reportaremos este número para cada país. 
Además de estos nuevos datos, el informe muestra que hemos recibido más de 30138 solicitudes de todo el mundo en busca información acerca de más de 50585 usuarios/cuentas; proporcionamos información en respuesta a 63% de esas solicitudes. Observamos un ligero aumento en el número de solicitudes por parte de Europa (2%) y Asia/Pacífico (7%), y un aumento del 22% en las solicitudes de países en América Latina.

La lucha por una mayor transparencia
En ocasiones, las leyes y órdenes mordaza nos prohíben notificar a alguien que hemos recibido una solicitud para obtener su información. Existen algunas situaciones en las que estas restricciones tienen sentido, pero en otras no. Nosotros luchamos – a veces mediante tardadas acciones legales en la corte – por el derecho de nuestros usuarios de saber cuándo se han realizado solicitudes de información. Recientemente tuvimos éxito en algunos casos importantes.

En primer lugar, después de años de litigio persistente en el que luchamos por el derecho de informar a Wikileaks sobre las solicitudes gubernamentales de sus datos, tuvimos éxito y logramos hacer públicos documentos de la corte relacionados a estas solicitudes. Ahora estamos poniendo a disposición del público estos documentos aquí y aquí.

En segundo lugar, luchamos para ser más transparentes en lo que respecta al uso de las Cartas de Seguridad Nacional o NSL, por parte del gobierno de los EE.UU. Una NSL es un tipo especial de citatorio para obtener información del usuario que viene del FBI sin supervisión judicial previa. Las NSLs también pueden incluir estipulaciones que prohíben, a quien ha sido notificado, revelar cualquier información al respecto. Los reporteros especularon en 2013 que habíamos desafiado la constitucionalidad de las NSLs; después de años de litigio con el gobierno en diversas cortes a lo largo de múltiples jurisdicciones, ahora podemos confirmar que desafiamos 19 NSLs y luchamos por nuestro derecho a revelar esto al público en general. Recientemente también obtuvimos el derecho de liberar información adicional acerca de aquellos desafíos y los documentos estarán disponibles muy pronto como parte de los expedientes judiciales públicos.

Por último, apenas ayer, la Cámara de Representantes de los EE.UU. votó 338 a 88 para aprobar el Freedom Act de EE.UU. para 2015. Esto representa un importante paso hacia una reforma a la vigilancia más amplia, al mismo tiempo que se conservan importantes autoridades de seguridad nacional. Pueden leer más en nuestro blog de Política Pública en EE.UU.

Por Richard Salgado, Director Jurídico, Aplicación de la Ley y Seguridad de la Información