martes, 26 de mayo de 2015

En búsqueda de tecnología transformadora con el Desafío Global de Impacto: Necesidades Especiales

Cuando Laura Palmaro tenía 10 años, despertó una mañana para descubrir que la visión central de su ojo izquierdo había desaparecido casi por completo. No estaba enferma y no tenía problemas genéticos – sucedió de la nada. A los 14 años, la misma extraña condición afectó su ojo derecho y comenzó su primer año en la escuela secundaria siendo legalmente ciega. De repente se vio obligada a depender de otras personas para que le leyeran todo en voz alta, desde tareas escolares a menús en los restaurantes. La parte más difícil, según Laura, fue ir perdiendo su sentido de la independencia, sin saber cuándo ni cómo iba a recuperarlo.

Actualmente, Laura ha adoptado soluciones tecnológicas para afrontar sus problemas de visión, utilizando una combinación de lectores de pantalla y software de amplificación para leer, trabajar y más. Ahora, como gerente de programa en Google, está siguiendo su pasión, ayudando a los equipos de Chrome y Chrome OS a hacer sus productos más accesibles. "La tecnología ha transformado mi vida", dice ella. "La tecnología de asistencia puede derribar fronteras y empoderar a las personas a encontrar su independencia y cumplir sus sueños."

Estamos de acuerdo con Laura acerca del poder que tiene la tecnología de cambiar vidas. Y con el fin de apoyar a más personas como ella – personas que ven los obstáculos como oportunidades – lanzamos el Google Impact Challenge: Disabilities (Desafío Global de Impacto: Necesidades Especiales). Estamos destinando USD $20 millones en apoyos de Google.org a las organizaciones no lucrativas que utilizan nuevas tecnologías para aumentar la independencia de las personas con discapacidad y hoy estamos lanzando una convocatoria abierta para identificar nuevas áreas de oportunidad en g.co/ImpactChallengeDisability.

Comenzaremos ofreciendo apoyo a dos organizaciones notables. Cada una de estas organizaciones hace uso de la tecnología para reducir drásticamente el costo del acceso a prótesis y terapia auditiva, respectivamente, lo que podría transformar la vida de cientos de millones de personas.
  • Enable community pone en contacto a las personas que quieren una prótesis, con voluntarios que utilizan impresoras 3D para diseñarlas, imprimirlas, ensamblarlas y adaptarlas de forma gratuita. Esto reduce drásticamente los costos, aumenta la velocidad de distribución y cumple con necesidades no satisfechas. Vamos a apoyar los esfuerzos de Enable Community Foundation con una subvención de USD $600,000 para avanzar en el diseño, distribución y entrega de prótesis de extremidades superiores impresas en 3D de código abierto. 
  • El diagnóstico de los problemas auditivos puede resultar complicado en comunidades de bajos ingresos ya que los equipos son costosos, voluminosos y poco realistas, sobre todo en el mundo en desarrollo. Con nuestro apoyo y una subvención de USD $500,000, World Wide Hearing desarrollará, creará prototipos y probará un kit de herramientas de muy bajo costo para detectar la pérdida de la audición mediante la tecnología de los teléfonos móviles, disponible de manera más amplia en el mundo en desarrollo.

El Google Impact Challenge: Disabilities buscará a más organizaciones no lucrativas para ayudarles a encontrar nuevas soluciones a algunos de los "qué pasaría si" más importantes en la comunidad de personas con discapacidad. Elegiremos la mejor de estas ideas para ayudarlos a crecer, invirtiendo en su visión, reuniendo a nuestra gente y movilizando nuestros recursos en apoyo a su misión.


Por supuesto nos damos cuenta de que siempre hay espacio para mejorar nuestros productos. Contamos con un equipo comprometido con revisar la accesibilidad de las herramientas de Google; y ofrecemos equipos de ingeniería con el entrenamiento para incorporar los principios de accesibilidad a productos y servicios. Eso no sólo significa mejorar las herramientas de Google existentes, significa el desarrollo de otras nuevas también. Por ejemplo, Liftware es un utensilio de estabilización diseñado para ayudar a las personas con temblores en las manos a comer más fácilmente y los autos de conducción automática podrían un día transformar la movilidad para todos.

Históricamente, las personas que viven con discapacidad se han apoyado en las tecnologías que a menudo eran voluminosas, costosas y limitadas a una o dos tareas específicas. Pero eso está empezando a cambiar. Gracias a grupos como Enable y World Wide Hearing, y a herramientas como Liftware, estamos empezando a ver el potencial que tiene la tecnología de impactar de manera profunda y asequible a millones. Pero todos podemos conseguirlo antes si lo convertimos en un esfuerzo de equipo, por eso estamos lanzando el Google Impact Challenge: Disabilities. Juntos podemos crear un mundo mejor, más rápido.

Por Jacquelline Fuller, Directora, Google.org