El “Manifiesto Digital” de The Boston Consulting Group (BCG), predice que el valor de la economía de Internet, que está dentro de las 20 principales economías del mundo, tendrá un gran auge y alcanzará los $4.2 billones de dólares en 2016 – casi el doble de la cifra del 2010. Uno de los principales detonadores será el enorme aumento en el número de personas con acceso a la web. En cuatro años, este reporte predice que tres billones de personas estarán usando el Internet, eso es casi del 50% de la población mundial.
El Internet no sólo beneficia al mundo desarrollado, sino a todos. Contribuye, en promedio, con el 1.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) a lo largo de 30 países en vías de desarrollo y generó 1.9 millones de empleos tan solo en seis países: Hungría, Malasia, México, Taiwan, Turquía, y Vietnam, de acuerdo con el nuevo reporte de McKinsey & Co., también liberado el día de hoy en Davos.
Tanto el reporte de McKinsey como el de BCG, representan el capítulo más actual del trabajo realizado a lo largo de un año por ambas consultoras , así como el de otras, en torno al creciente impacto económico que tiene el Internet. En un acto de transparencia les compartimos que Google financió este esfuerzo de investigación conjunto, sin embargo los reportes fueron llevados a cabo de manera independiente. Hasta ahora, la investigación se había enfocado primordialmente en Europa. Por ejemplo, el reporte “Connected Kingdom” de BCG, publicado en el Reino Unido en octubre del 2010 encontró, entre otras cosas, que el Internet contribuyó a la economía con 100 mil millones de libras, o 7.2% del PIB, y pronosticó que la cifra ascenderá a 10% del PIB para el 2015. Podrán ver el rango completo de todos estos reportes por país en un nuevo sitio web.
Entender el potencial económico de la web es crucial, especialmente dados los retos económicos que enfrenta Europa actualmente. Esta semana en Bruselas, el mismo día en que los ministros de finanza europea se reunieron para discutir la situación en Grecia, nosotros fuimos anfitriones de un evento para mostrar cómo es que los países y las compañías son capaces de aprovechar las recompensas que ofrece el Internet. Google, BCG y McKinsey son negocios internacionales ampliamente reconocidos, pero el mensaje de todo nuestro trabajo es, que los pequeños negocios que están sumándose a la web, serán los que dirijan la mayoría del crecimiento de la economía del Internet en el futuro.
Por William Echinkson, Relaciones Exteriores, Bruselas
Por William Echinkson, Relaciones Exteriores, Bruselas